- Si es tu "PRIMERA VEZ" pincha en el rincón de la PRIMERA VISITA y date un paseo por los ENLACES.


- Si te interesa hacer algún comentario en las páginas o en el mesario, consulta el rincón de los COMENTARIOS.


(También me puedes encontrar en jagarzu@yahoo.es, jgzuazo64@gmail.com y javier.zuazo.71@facebook.com.)

28 diciembre 2012

FIRMAS, ETC.

Hoy tocó entrevistas en los medios, así que mañana apareceremos en los periódicos de Álava, el Correo y el Diario de Noticias.

Mañana día 29 y el día 5 de enero por la tarde, a partir de las 18 horas, estaré en LA CASA DEL LIBRO de Vitoria dedicando libros, por si os apetece pasaros por allí. A ver si conseguimos desviar los presupuestos navideños y fomentar la literatura local. Podéis avisar a vuestros amig@s.

24 diciembre 2012

NAVIDAD


PASÓ UN AÑO..., PASARON DOS LIBROS.

Se pasan los años, de uno en uno, aunque parece que cada vez lo hacen más deprisa. Con ellos, sobre sus lomos, escondidos entre las semanas, apoyados en los meses, cobijados bajo los días, pasan también las personas, los escenarios, incluso los libros. Podría glosar alguno de vuestros casos, servirme de esa imaginación fraudulenta para colgaros historias, pero cometería errores, arriesgaría y no es de recibo juguetear con la intimidad de los otros, con sus amoríos censurados, con sus proyectos desbaratados, con sus dolores, sus penas y su tensa esperanza que se estira, se retuerce y vuelve a su ser no vaya a ser que se rompa.
Llega el final del año, precedido por esas fiestas navideñas y uno, obligado por una costumbre autoimpuesta y por la necesidad de ser fiel a una tradición que surge en un punto difuso del calendario de algún año del pasado, se sienta ante las teclas para reunirse con sus amigos, y de paso, mientras ellos comprueban que es un cansino, que “otra vez este pelmazo”, escribirles, aunque odie los christmas y las tarjetitas, unas frases que suenan a colofón de un periodo de tiempo, de un trozo del espacio que se queda atrás, que fluyó como la arena por el cuello del reloj. No son necesarias las moralejas ni las moralinas, incluso hasta sobran los típicos balances y las socorridas conclusiones. Urge, en cambio, la compañía, incluso para seres con tendencias solitarias que se refugian en la lírica del lenguaje escrito donde retozan y acaban confundidos por culpa de una sospechosa lucidez. 
Pues eso, FELICES FIESTAS.

13 diciembre 2012

RETRASOS




Malos tiempos para la lírica. Malas fechas para las imprentas (calendarios, agendas, almanaques varios...). Se retrasa la salida de TRES RELOJES DE ARENA.
La previsión inicial, antes del 10 de diciembre, acabó en la papelera de reciclaje, junto a un par de fotos desenfocadas, un pañuelo de papel y el último resguardo de la telecaja.
En Vitoria y alrededores, debido al reparto directo, esperamos que esté en las tiendas para el 19 ó 20. En el resto de librerías del estado, Amazon, etc. con las Navidades, fun, fun, fun, las zambombas y las resacas festivas de por medio, puede que se demore hasta principios de año, todo dependerá de la agilidad de la distribuidora, "pero mira cómo beben los peces en el río". 
Espero que os queden15 ó 16 euretes para entonces y no lo hayáis gastado todo en turrón, juguetes o "sombras de Grey", campana sobre campana.

04 diciembre 2012

APLICACIONES





Hace una semana mi teléfono provisto de Internet, un smartphone como se les llama técnicamente, saltó desde mi bolsillo a un charco abducido por el espíritu de Chiquito Grijandemor. No alcancé a escucharlo pero seguro que pronunció “al ataqueeeer”. Me quedé sin teléfono, y si hubiera llevado reloj también lo hubiera perdido pues para recuperarlo metí la mano en el agua hasta el puño.
No soy mucho de tecnologías, pero reconozco que le había cogido gustillo a eso de “estar conectado”: era la única manera de sentirme en contacto durante la jornada con otra realidad más amable que la de andar todo el día corriendo, presionado, paquete p’arriba, paquete p’abajo. No entiendo lo del whatsapp, ni lo de bajarse aplicaciones o movidas por el estilo.
Tal vez esa ignorancia provocó en su día que en lugar de buscar una aplicación capaz de ayudarme a asimilar el paso del tiempo, a comprender el significado de la fugacidad, me aplicara en la tarea de jugar con las metáforas y las alegorías, y acabara construyendo un relato, una parábola contemporánea de un montón de paginas. A unos les da por apretar teclitas; otros, de carácter más obtuso, preferimos tontear con la literatura, para llegar al final a idénticas conclusiones.
Encima de mi pupitre los puse juntos: el móvil suicidado y un reloj de arena que compré en un anticuario.